GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESORES CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH
sábado, 18 de junio de 2011
GUÍA TDAH
GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESORES CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH
viernes, 3 de junio de 2011
Los resultados de los test de inteligencia no se corresponden al rendimiento escolar de los niños con autismo
En Autismo Diario hace tiempo que venimos hablando de este tema. Espinoso sin duda, ya que va en contra de los datos “oficiales” sobre las capacidades intelectuales de las personas con autismo. La famosa cifra de un 75% de comorbilidad de discapacidad intelectual con autismo es uno de los mitos a desterrar. En la serie de artículos “Autismo, ¿dos caras o dos monedas?” hemos tratado este tema, Autismo no significa discapacidad intelectual. Donde a través de opiniones y estudios hemos aportado información de gran relevancia para despejar este tópico que condiciona a las personas con autismo. Las condiciona porque asociada a la etiqueta de autismo la sociedad les cuelga el San Benito de discapacidad intelectual.
El estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la relación entre el resultado de los test de inteligencia y el rendimiento académico de los niños con autismo, fue publicado el 2 de Noviembre del 2010 en el “Journal of Autism and Developmental Disorders”, viene nuevamente a dar la razón a quienes abogamos por la supresión de estos tópicos.
Este estudio dirigido por Annette Estes, profesora adjunta de investigación en autismo, nos revela como la intervención temprana y la mejora de las habilidades sociales, son fundamentales para un mayor desarrollo, no solo académico, sino general. Según las cifras de los responsables del departamento, ellos consideran que alrededor del 70% de los niños con autismo pueden considerarse de alto funcionamiento. Cifra totalmente opuesta a la que hasta hace poco nos han estado divulgando.
Se realizó un estudio sobre 30 niños, y lo más sorprendente es que se encontraron grandes diferencias entre su CI (Cociente Intelectual) y sus capacidades académicas en 27 de ellos. Un 90% de discrepancia sobre el grupo del estudio. 18 de los 30, presentaron a su vez valores inferiores a su capacidad intelectual real y su rendimiento académico, debido a problemas en el aprendizaje. A mayor capacidad de habilidades sociales, mayor capacidad de rendimiento académico. En concreto, los niños que a partir de los 6 años disponían de más habilidades sociales, a los 9 años (que es la edad de los niños que participaron en el estudio), presentaban mayor capacidad y comprensión lectora.
Este estudio pone de manifiesto, nuevamente, la importancia de una intervención temprana adecuada y por supuesto, un tratamiento continuado. Los sistemas de terapia orientados a la persona, que diseñan planes de acción conjunta, consiguen que los niños, al desarrollar mejor sus habilidades, tendrán un mayor rendimiento académico, de forma coherente a su edad, mientras que aquellos que a pesar de tener las mismas capacidades, no consiguen este tipo de atención, tendrán rendimientos menores. Pero todo esto, ya sea en aspectos de mejora como de empeoramiento, no acaba guardando relación con los informes de CI que se les habían realizado. Coincide por tanto en que los modelos de medición de inteligencia y las capacidades reales no coinciden. Y que a mejor intervención mayores logros y en un menor tiempo.
En estos momentos el estudio continua, ampliando el abasto del mismo y saltando directamente a las aulas.
Fuente: http://autismodiario.org/2011/05/19/los-resultados-de-los-test-de-inteligencia-no-se-corresponden-al-rendimiento-escolar-de-los-ninos-con-autismo/
Evaluación de TEACHH y LEA como modelo de intervención en niños con autismo
Investigadores de las universidades de Carolina del Norte, Colorado y Miami, han trabajado en la elaboración del primer estudio relacionado con la aplicación de métodos de intervención terapéutica y educativa en niños con autismo que han seguido o bien “Treatment and Education of Autistic and Communication Handicapped Children” (TEACCH) o “Learning Experiences and Alternative Programs for Preschoolers and Their Parents” (LEAP). Es por tanto, como ya ocurrió en su momento con la metodología ABA, la primera validación de estos dos sistemas de intervención.
Este estudio concluye con la primera fase del mismo, con una duración de cuatro años, destinado a analizar la eficacia de forma comparativa de los modelos de intervención preescolar. Se trata de desarrollar y validar las medidas de evaluación de estos procedimientos terapéuticos y educativos para poder demostrar los niveles de eficiencia.
Los investigadores desarrollaron instrumentos de medición para definir con qué exactitud fueron implementados los modelos de intervención en las aulas, y como estas mediciones fueron capaces de discriminar entre los diferentes enfoques educacionales. El objetivo del desarrollo de estar herramientas de medición tenia como objetivo proporcionar un modelo de evaluación de los programas de intervención. Estos instrumentos permitirán controlar el grado de calidad y de eficiencia del sistema en los centros educativos y dar a las familias un parámetro para evaluar la calidad de la enseñanza.
Este estudio se realizó en 34 aulas durante cuatro meses del año escolar, llevándose a cabo cuatro observaciones programadas por cada clase. Los resultados del estudio permitirán evaluar la respuesta de los niños a los modelos de intervención del estudio. Esto permitirá poder explicar las diferencias de rendimiento entre unos niños y otros. Disponer de las propiedades psicométricas de LEAP y TEACCH para evaluar la calidad y los resultados es algo fundamental para poder validar científicamente un modelo de intervención. Los primeros resultados muestran que el modelo de evaluación es válido. Este paso de medición psicométrica para validación e implementación como parte de la realización de estudios de eficacia, puede generar asociaciones más fiables entre los efectos de la intervención e implementación de estos sistemas de terapia. Los resultados del estudio concluyen que tanto TEACCH como LEAP son dos modelos válidos en la intervención.
Fuente: ATISMO DIARIO
http://autismodiario.org/
miércoles, 1 de junio de 2011
Tablas de multiplicar
Lectura y escritura
Silabas trabadas
Lectura de imágenes
Lectura de imágenes sobre la playa y Mickey Mouse.
Para trabajar la atención y observación y al mismo tiempo practicar la comprensión lectora, nada mejor que estas dos fichas. Atrévete con ellas, son muy fáciles.
Sólo tienes que entrar en el blog: Cositas de AL y PT y descargarlas.
http://fichasalypt.blogspot.com/2011/05/lectura-de-imagenes.html
AUTISMO
Un nuevo gen podría ser la clave del autismo
Científicos estadounidenses han descubierto el gen que podría explicar porqué el autismo afecta más a los niños que a las niñas, según revela un informe publicado por la revista Molecular Psychiatry.
Daniel Geschwind, director del Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo de la Universidad de California y uno de los autores del informe, identificó el gen como CACNA1G el cual es más común en los niños que en las niñas.
Según los autores, ese gen, que está en el cromosoma 17, es uno de los que regula el flujo de calcio en las células y el desequilibrio de ese flujo crearía problemas de desarrollo, entre ellos el autismo y hasta la epilepsia. El autismo es un trastorno cerebral que generalmente afecta la capacidad de comunicación y relación social de los pacientes que no responden a los estímulos del ambiente.
Algunos autistas pueden mantener un alto nivel de inteligencia y de comunicación, pero otros sufren problemas mentales, son incapaces de comunicarse o realizan acciones repetitivas.
"Nuestras teorías sobre el autismo sugieren que el trastorno está vinculado a la sobreexcitación de los extremos neuronales", indicó Geri Dawson, portavoz de Autism Speaks, un grupo que proporcionó los datos genéticos utilizados por los autores del estudio.
Esa investigación se basó en mil muestras genéticas de familias en las que había al menos un niño autista. Aunque casi el 40% de la población tiene la forma más común de CACNA1G, una variante del gen tenía mayor incidencia en los niños autistas, indicó Geschwind.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/469841/0/gen/causa/autismo/