viernes, 3 de junio de 2011
Evaluación de TEACHH y LEA como modelo de intervención en niños con autismo
Investigadores de las universidades de Carolina del Norte, Colorado y Miami, han trabajado en la elaboración del primer estudio relacionado con la aplicación de métodos de intervención terapéutica y educativa en niños con autismo que han seguido o bien “Treatment and Education of Autistic and Communication Handicapped Children” (TEACCH) o “Learning Experiences and Alternative Programs for Preschoolers and Their Parents” (LEAP). Es por tanto, como ya ocurrió en su momento con la metodología ABA, la primera validación de estos dos sistemas de intervención.
Este estudio concluye con la primera fase del mismo, con una duración de cuatro años, destinado a analizar la eficacia de forma comparativa de los modelos de intervención preescolar. Se trata de desarrollar y validar las medidas de evaluación de estos procedimientos terapéuticos y educativos para poder demostrar los niveles de eficiencia.
Los investigadores desarrollaron instrumentos de medición para definir con qué exactitud fueron implementados los modelos de intervención en las aulas, y como estas mediciones fueron capaces de discriminar entre los diferentes enfoques educacionales. El objetivo del desarrollo de estar herramientas de medición tenia como objetivo proporcionar un modelo de evaluación de los programas de intervención. Estos instrumentos permitirán controlar el grado de calidad y de eficiencia del sistema en los centros educativos y dar a las familias un parámetro para evaluar la calidad de la enseñanza.
Este estudio se realizó en 34 aulas durante cuatro meses del año escolar, llevándose a cabo cuatro observaciones programadas por cada clase. Los resultados del estudio permitirán evaluar la respuesta de los niños a los modelos de intervención del estudio. Esto permitirá poder explicar las diferencias de rendimiento entre unos niños y otros. Disponer de las propiedades psicométricas de LEAP y TEACCH para evaluar la calidad y los resultados es algo fundamental para poder validar científicamente un modelo de intervención. Los primeros resultados muestran que el modelo de evaluación es válido. Este paso de medición psicométrica para validación e implementación como parte de la realización de estudios de eficacia, puede generar asociaciones más fiables entre los efectos de la intervención e implementación de estos sistemas de terapia. Los resultados del estudio concluyen que tanto TEACCH como LEAP son dos modelos válidos en la intervención.
Fuente: ATISMO DIARIO
http://autismodiario.org/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario