viernes, 2 de diciembre de 2011

NOTICIA AUTISMO



MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que los usuarios perciben el mundo. Nuevos programas y aplicaciones permiten estar conectados con todo lo que ocurre en los cinco continentes en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a desarrollar sus capacidades. En este caso, cumple un papel de suma importancia la multinacional de tecnologías de la información Indra con su Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje (SAVIA).

Este proyecto de I+D+i tiene como objetivo aplicar las tecnologías de realidad aumentada y virtual al soporte de la intervención formativa y educativa que profesionales y familiares realizan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Para ello, el proyecto prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de integrar sistemas y herramientas que cubran todos los contenidos educativos necesarios para las soluciones diversas, como aprendizajes básicos (grande, pequeño, lejos, cerca), habilidades para la vida diaria (aseo, alimentación); conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación o el juego.

La nueva aplicación ofrecerá mundos virtuales y entornos controlados, comprensibles y adaptables, de gran atracción hacia los elementos tecnológicos como ordenadores, PDA, etc.

"La aplicación, desde el punto de vista del niño, será un videojuego con el que divertirse, pero, al mismo tiempo estará practicando una serie de actividades que le ayudarán a desarrollar ciertos aspectos que van desde aprendizajes básicos de tamaños, colores, posiciones, hasta conceptos más complejos como el reconocimiento de emociones", asegura la responsable del proyecto Eva Vázquez de Prada.

Con el objetivo de abarcar al máximo número de personas, la aplicación se desarrollará para ordenadores y videoconsolas, entre otros dispositivos, al ser plataformas de uso extendido.

La aplicación podrá desarrollarse desde cualquier lugar. La podrán usar tanto colegios, como centros especializados y las propias familias desde su hogar.

Más en:
http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-realidad-virtual-aumentada-formar-personas-autismo-20111202134759.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario