viernes, 22 de abril de 2011

Noticia autismo


Aprendamos a utilizar el término autista

Aprendamos a utilizar el término autista

AETAPI, Asociación Española de Profesionales de Autismo ha publicado un informe donde recoge pautas y recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación a la hora de hablar del autismo. La organización busca superar los mitos que rodean a este trastorno, y que muchas veces, no recibe del adecuado tratamiento mediático.

Entre ellas es utilizar el término “autista” para calificar actitudes públicas asimilables a la falta de comunicación o entendimiento social. Esta práctica es muy habitual en el terreno de la política para caracterizar a un dirigente o personalidad destacada que esquiva el diálogo o presenta una conducta de aislamiento en el ejercicio de sus funciones.Para la asociación “estos comportamientos deben definirse de forma más precisa y evitar el término "autista", porque asimila esta condición a un factor negativo, cuando en realidad se trata de un trastorno involuntario y no una conducta consciente o elegida”.

Los últimos datos apuntan a que más de 300.000 personas tienen un trastorno de autismo. Precisamente Aetapi reivindica la fórmula de referirse a los afectados como "personas con autismo" en lugar de “autista". De esta forma “se evita que no todo en la vida del paciente tiene que verse bajo el prima del autismo”.

Distinguir trastorno de enfermedad es otro de los objetivos. La asociación explica que el autismo no es estrictamente una enfermedad, aunque en muchas ocasiones, puede verse asociado a diferentes tipos de trastornos neurológicos, fisiológicos o mentales. Y piden “ evitar definiciones contundentes o escasamente matizadas, por una exigencia razonable de rigor profesional".

Un mito del autismo son los niños. La organización denuncia que con demasiada frecuencia “los medios hablan de los pequeños pero casi nunca de adultos autistas. Cuando se quiere ilustrar alguna noticia del autismo, se emplea casi siempre imágenes de colegios y casi nunca de servicios de personas adultas”. Aetapi afirma que el carácter agradecido de los niños puede estar detrás de esa práctica.

En la película Rai Man, el soberbio Dustin Hoffman interpretaba a un paciente con autismo con capacidades asombrosas. Estos tópicos acompañados de frases tales cómo "los autistas son muy inteligentes, pero viven encerrados en su mundo", no ayudan nada a estas personas. La organización aclara que más de un 75% de los pacientes tienen asociada una discapacidad intelectual de severidad y añaden que “la mayoría carece de este tipo de habilidades especiales prodigiosas y que, en cualquier caso, éstas no deberían servir para ofrecer una imagen totalmente sesgada del autismo”.

Sin embargo, “no hay que olvidar que algunas personas tienen un funcionamiento intelectual que se sitúa en la media de la población, o es superior a la misma. Este es el caso de las personas con Síndrome de Asperger.” Pero son las menos.

Por último, Aetapi denuncia que los medios tiendan a magnificar sus silencios o conductas de aislamiento y previene que algunas de las manifestaciones más visibles del autismo, como los movimientos estereotipados, repetitivos o singulares pueden resultar tentadores para una cámara, Por eso, “resulta especialmente conveniente extremar la sensibilidad en la presentación de su imagen” concluye la asociación.

Noticia encontrada en:

http://www.infoperiodistas.info/busqueda/noticia/resnot.jsp?idNoticia=11549



No hay comentarios:

Publicar un comentario