sábado, 26 de marzo de 2011

MOTRICIDAD FINA TGD






La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos,
a través de coordinaciones óculo-manuales, como la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas,
coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc.

Orientación Andújar, ha creado unas actividades secuenciales ,
para trabajar la motricidad fina, a traves de la la grafomotricidad.
En ellas hay que realizar un recorrido para llegar desde un objeto inicial a otro final.
Agradecemos a Orientación Andújar por los infinitos recursos que nos aporta. Gracias.

Para descargar, pinchar en los enlaces:

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/motrocidad-fina-tgd-lineas-curvas-1.pdf

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/motrocidad-fina-tgd-lineas-curvas-2.pdf

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/motrocidad-fina-tgd-lineas-curvas-3.pdf

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/motrocidad-fina-tgd-lineas-curvas-4.pdf

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/02/motrocidad-fina-tgd-lineas-curvas-5.pdf

sábado, 12 de marzo de 2011

Categorizar y agrupar





De Orientación Andújar:

Materiales para trabajar el razonamiento lógico, en esta ocasión trabajaremos las agrupaciones y categorizaciones, en tres fichas diferentes: Jardín, Pastelería y farmacia. En ellas nuestros alumnos deberán señalar aquellas imágenes que podemos encontrar en esos lugares.

Para descargar lasfichas:



domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué nos pediría alguien con autismo?



1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.

2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

4. Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

5. Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, ¡no me atribuyas malas intenciones!

9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

10. Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú.

12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

Ángel Rivière APNA, Madrid, 1996.

Lectura y escritura


Recurso para trabajar la lectoescritura online. La aplicación ha sido realizada por Juan García Moreno profesor del CEIP Blas Infante de Sevilla. Como ella misma comenta es ideal para trabajar la lectoescritura con alumnos de Educación Especial , pero también con alumnos que se inician en su aprendizaje en los primeros cursos de la Educación primaria. Trabaja el orden alfabético, Asociaciones, conciencia fonológica (tan importante y decisiva en un buen aprendizaje lector)..etc. Todo en base a juegos muy bien pensados e incluso con pequeños libros interactivos.

Para acceder a la página sólo tienes que pinchar en el enlace:

Las emociones

Hoy vamos a trabajar las emociones, con este sencillo juego.
Elige tu personaje favorito entre los cuatro que existen y podrás observar las distintas expresiones faciales, según las emociones.

Pincha en el enlace:
http://www.helpkidzlearn.com/findout/smartypants/smartypants.shtm

Sonidos de animales


Para los más pequeños.
Un juego para familiarizarse con las onomatopeyas de los animales.
Utiliza el teclado, cualquier letra que pulses te devolverá el sonido que realiza cada animal.

Pincha en el enlace y comienza a jugar:
http://www.elbuhoboo.com/juegos-infantiles/juegos-infantiles-animalitos/c_animalitoos.swf

Más en:
http://www.elbuhoboo.com/

La diana de Pocoyó

Para trabajar el manejo del ratón, nada mejor que este juego. Tenemos que ayudar a Pocoyó a lanzar la pelota en las diferentes dianas. Las más pequeñas puntúan más, fíjate en los tamaños.
Y no olvides darle al patito, que te regala más tiempo para seguir jugando.

Pincha en el enlace:
http://www.pocoyo.com/games_web/game2/game.swf

Más en:
http://www.pocoyo.com/

Música

Un juego para iniciar a los pequeños en el sonido de los instrumentos musicales. De la mano de personajes extraños y divertidos podéis disfrutar del sonido de todos los instrumentos que van apareciendo.

Pincha en el enlace, y no te asustes, algunos personajes parecen extraídos de las peores pesadillas ... sólo tienes que pulsar con el ratón sobre los personajes escondidos y una preciosa melodía surgirá del instrumento que tocan.
Adelante.
http://www.helpkidzlearn.com/early/tt_peeping_music/peeping_musicians.shtm

Más juegos en:
http://chiquitajos.blogspot.com/

martes, 1 de marzo de 2011

NOTICIA AUTISMO


Investigadores noruegos del Hospital Universitario de Haukeland (Bergen) han negado la existencia de una epidemia de Trastornos del Espectro Autista (TEA), tal y como afirmaban ciertos estudios publicados en el pasado, en los que se alertaba de que la incidencia estos trastornos había aumentado "dramáticamente".

Sin embargo, la nueva investigación, financiada por el Programa del Consejo de Investigación en Salud Mental (PSYKISK), ha puesto de manifiesto que el diagnóstico de TEA sólo puede afectar, como mucho, al 1 por ciento de la población.

TEA es un término colectivo que se emplea para diagnósticos tales como el autismo (autismo infantil), el síndrome de Asperger, autismo atípico y otros rasgos autistas. Los signos clásicos de la conducta autista incluyen dificultades de comunicación, falta de habilidades sociales, conductas repetitivas e intereses muy específicos.

Un estudio realizado en 1998 revelaba que el autismo afectaba al 0,05 por ciento de los niños noruegos. En este sentido, las cifras de la nueva investigación podrían interpretarse como un aumento de la incidencia de estas patologías. Sin embargo, sus responsables creen que servirá para minimizar las diferencias en los resultados.

Más en:

SILUETAS












De Orientación Andújar:
Nuevos materiales para trabajar la percepción visual y la discriminación visual con siluetas.

Pautas y actividades para trabajar la atención:

Juguemos con las siluetas de los Simpson:

Siluetas de dibujos animados:

Otras siluetas: